Blog

Variedades de olivos

9 variedades de olivo únicas de la Comunitat Valenciana

El olivo (Olea Europea) es una especie típicamente mediterránea, que, junto con la vid, fue introducida en la Comunitat valenciana en la época de los romanos. Todo un símbolo en los primeros hervores de la cultura mediterránea y pilar de su economía gracias al fruto del cual se obtiene el tan preciado aceite de oliva o también conocido como el famoso “oro líquido”.

El Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) es uno de los alimentos más beneficiosos para la salud del cuerpo humano, componente principal de la dieta mediterránea conocida como una de las más saludables y considerada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

En España hay un total de 30 denominaciones de origen de aceite de oliva, las cuales pueden definirse por zonas de producción determinadas, condiciones geográficas o el sistema de elaboración empleado. 

La DOP Aceite de la Comunitat Valenciana es una de las zonas de olivarera más importantes y representativas del territorio español y está formada por los términos municipales de sesenta y cinco poblaciones de la Comunitat Valenciana, contando con variedades autóctonas que no existen en ningún otro lugar, lo que permite que sus aceites sean únicos.

olioli

 Fotografía: OLI OLI

De las 23 variedades principales cultivadas en España, 6 pertenecen a la Comunitat Valenciana: Villalonga, Blanqueta, Farga, Serrana de Espadán, Changlot Real y Alfafara.  Además de otras menos predominantes como Nana o Callosina, las cuales son consideradas probablemente como variedades autóctonas con plantaciones diseminadas en ciertas comarcas del territorio valenciano.

A continuación, resumimos los principales tipos de oliva que podemos encontrar en la Comunitat Valenciana, su lugar de origen y las principales zonas de cultivo:

Villalonga

¿Sabías que es la más extendida por la Comunitat Valenciana? Tiene origen en el sur de Valencia y de todas nuestras variedades autóctonas es la más reconocida a nivel internacional. Podrás encontrarla en otras regiones del mundo como Portugal y en Italia, aunque su principal cultivo tiene lugar en las provincias de Valencia y de Alicante, compartiendo su nombre con el municipio de Villalonga (Valencia). Si la variedad Villalonga no te suena, tal vez lo haga como manzanilla, manzanet, forma, espartosa, orxana o ramellet. Su aceite es buena calidad y algo dulce con matices afrutados.

Señórios de Relleu

Fotografía: Señoríos de Relleu

Blanqueta

Originaria del municipio Muro de Alcoy, en la Comarca del Comptat, esta variedad es famosa por ser una de las variedades más productivas del levante. ¿Sabías que su nombre hace referencia al color claro de la aceituna? Si Blanqueta no te suena, tal vez lo haga Blanca o Blancaleta.

Señoríos de Relleu

Fotografía: Señoríos de Relleu

Otras zonas por donde se ha extendido el cultivo de esta variedad son las comarcas de La Costera, Canal de Navarrés y Vall d´Albaida (Valencia). En cambio, su cultivo en Castellón es muy raro. Esta variedad, a pesar de ser sensible a los cambios bruscos de temperatura y a los inviernos gélidos, permite obtener un aceite de muy buena calidad y sabor afrutado.

Farga

Originaria del norte de Castellón puede presumir de ser la más antigua de las variedades en la Comunitat Valenciana. Encontrarás extensos cultivos de esta variedad en gran parte de la provincia, especialmente en el Baix Maestrat y al sur de Tarragona donde ¡representa más del 70% de la superficie total! A partir de este fruto se obtiene un aceite de primera calidad, aunque de difícil extracción, su aroma es muy frutado, poco amargo y algo picante.

Farga

Fotografía: Aceites Peset Vallés

Farga Milenaria

Para que un olivo pueda considerarse milenario debe contar con al menos 3.50 metros de diámetro y 1,30 metros altura, algunos ejemplares pueden incluso alcanzar entre 8 y 10 metros de diámetro. Todos los olivos milenarios ubicados en la Comunitat Valenciana son de esta variedad y están certificados como tal. ¿Sabías que la esperanza de vida de un olivo milenario puede incluso superar los 2.000 años de existencia?

Hoy en día es posible introducirse en el mundo del oleoturismo y visitar la mayor concentración de olivos milenarios gracias a Territorio Sénia. Un destino ideal para aquellos turistas deseosos de sumergirse en la cultura del aceite de oliva, con un total de 6.358 ejemplares catalogados que se distribuyen por un total de 27 municipios: 15 valencianos, 9 catalanes y 3 aragoneses, situados a ambos lados del río Sénia y alrededor del Tosal del Rey, punto de encuentro de Aragón, Cataluña y la Comunitat Valenciana.

Farga Milenaria

Ilustración 5 Aceites Peset Vallés

Algunas de las virtudes más conocidas del aceite proveniente de olivos milenarios son sus beneficios para la salud, esto es debido a su ácido oleico que controla el colesterol y su poder antioxidante que previene el envejecimiento.

Serrana de Espadán

Su cultivo predomina en las comarcas castellonenses del Alto Palancia y Alto mijares, ubicadas al sur de Castellón. Y sí, como bien habrás deducido por su denominación, esta variedad es originaria del Parque Naturale Sierra de Espadán, pero también puedes encontrarla en la Sierra Calderona.

Se trata de una variedad muy apreciada por los habitantes locales utilizada como aceituna de mesa. Si no te suena la variedad Serrana de Espadán, tal vez lo haga como Sevillenca, Artanenca o Grossal. Produce un aceite de excelente calidad, aromáticos con toques picantes, amargos, suaves y afrutados.

Serrana Espadán

Fotografía: La Belluga Gourmet

Changlot Real

A pesar de ser descubierta en la sierra de Enguera y estar considerada como una variedad autóctona valenciana, su origen es realmente desconocido. Su producción es reciente, de inicios del siglo pasado, y su cultivo se extiende principalmente por las comarcas de la cuenca del Vinalopó y en menor medida en el Valle de Ayora y la Plana de Requena Utiel.

Como curiosidad, el significado de la palabra Changlot significa “porción de racimo de uvas” y es una variedad muy apreciada por los agricultores. En la actualidad no se amplía su superficie y es posible encontrar plantaciones en otras regiones de España como Córdoba y Jaén. Su aceite de oliva virgen tiene una intensidad de picante media, con un toque ligeramente amargo y un aroma muy afrutado.

Changlot Real

Fotografía: Señoríos de Relleu

Nana

Actualmente esta variedad se encuentra en regresión, ya que no se realizan nuevas plantaciones, sino que los agricultores la injertan sobre otras variedades predominantes como Farga para aumentar su vigor. De origen incierto, todo apunta que pertenece al municipio castellonense de Canet Lo Roig y su cultivo se extiende por el norte la provincia de Castellón y la zona sur de Tarragona.

Si no te suena como variedad Nana, tal vez lo haga como Canetera, Canetí, Seniera o Llusio.

Nana

Ilustración 8 GVA Agroambient

Alfafara

Variedad de origen valenciano que según algunos expertos debe su nombre a la localidad alicantina de Alfafara. Sus plantaciones se extienden por las comarcas del Comtat, Alt Vinalopó (Alicante), en el Valle de Ayora, Canal de Navarrés y Vall d´Albaida (Valencia). Su cultivo también se encuentra presente en el sudoeste de la provincia de Albacete.

Conocida también como Alfafareña, Alfarenca y Morruda en la zona del Alt Vinalopó, esta variedad es resistente al frío, muy apreciada en su zona de cultivo por su regularidad productiva, realizándose nuevas plantaciones. De este fruto se obtiene aceite de buena calidad con tonos dorados y equilibrado en amargo y picante.

Alfafara

Fotografía: Señoríos de Relleu

Callosina

Como su nombre indica es, probablemente, originaria de la Callosa del Segura (Alicante) cultivándose en la Vega Baja, L´Alacantí y en la cuenca del Vinalopó, llegando a extenderse hasta las zonas limítrofes de Murcia.  

Otras denominaciones para esta variedad son Cornicabra Callosina, Grossal Callosina, Cornicabra Fina, Parda y De Agua. En ocasiones suele confundirse con el sinónimo erróneo de Cornicabra, debido a las similitudes entre ambas variedades, tanto en el aspecto general del árbol como el del fruto.

Se trata de una variedad muy apreciada en la zona y considerada como propiamente de mesa por su extraordinaria calidad, tanto en verde, como en negro. También se la cultiva como productora de aceite, siendo este de buena calidad. Se realizan nuevas plantaciones incluso fuera de su área de cultivo, ya que es una variedad de gran interés para aceituna de mesa.

Callosina

FotografÍa: GVA Agroambient