Blog

Abeja

El mundo de la apicultura

¿Sabías que existen cientos de especies de abejas en todo el mundo? A pesar de esto, en cada panal se encuentran siempre celdas hexagonales, una abeja reina, abejas obreras y zánganos.

Estos pequeños insectos son vitales para la vida en el planeta, incluyendo la nuestra. Gracias a las abejas, la vegetación crece. Ejercen de polinizadores recogiendo el polen de diferentes flores con sus patas, antenas y pelos, del cual sueltan parte en los cambios de flor y permite que surja el conocido método reproductivo tan utilizado por gran variedad de plantas. Además, se estima que el 71% del cultivo que proporciona el 90% de los alimentos en todo el mundo es polinizado por abejas. Es por ello que su conservación es tan importante, pues factores como el cambio climático, la sequía, la contaminación ambiental o los pesticidas, entre otros, las han puesto en grave peligro de extinción.

En la Comunitat Valenciana se han tomado medidas para ayudar a la conservación de estos pequeños insectos instalando colmenas urbanas en las que encontrar polen casi todo el año gracias a jardines de floración y abundante agua. Además, este proyecto permite propagar la cultura apícola a través de la Fiesta de la Abeja urbana, dirigida a la ciudadanía y en la que se puede aprender todo sobre estos seres.

En el interior de la Comunitat también se tiene concienciación sobre el cuidado de las abejas. De proyectos dirigidos por emprendedores, ha nacido el turismo apícola, el cual se traduce en una experiencia educativa para toda la familia, permitiendo acercarse a los más curiosos y amantes de la naturaleza hasta el fascinante mundo que rodea a las abejas y la fabricación de su deliciosa miel.

Además de conocer nuevos rincones, el que se convierta en apicultor por un día disfrutará de senderos interactivos en los que introducirse en la naturaleza, oliendo, escuchando, tocando, observando y degustando. ¿Imaginas ver una abeja reina de cerca o cortar miel entre abejas?

El mejor sitio para conocer la apicultura de cerca es el interior de la Comunitat Valenciana, ¿sabías que existen indicios de que somos cuna de la apicultura mundial? En la Cueva de la Araña, en Bicorp, se encontraron imágenes de arte rupestre, ahora declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que muestran la escena de un hombre introduciendo el brazo en el interior de una colmena, lo que ha constituido una de las primeras imágenes de recolección de miel a nivel mundial.

Sin duda, el mejor plan para aprender en familia.