Blog

Curiosidades sobre el aceite de oliva que quizás no conocías

Os mostramos el lado más agroturístico de la Comunidad Valenciana contándoos 10 curiosidades sobre el aceite que quizás no conocías. Un pequeño aperitivo de todo lo que puedes descubrir con las experiencias que tenemos.

 

  1. El término de ‘’Olivo’’ viene el griego ‘’Elaia’’, que se adaptó al latín como ‘’Olea’’, nombre de la comarca del monte Olimpo en Grecia

 

  1. Fueron los romanos los que hicieron la primera clasificación del aceite de oliva, según el tipo de aceitunas: verde (las de más calidad), maduras, casi maduras, caídas en tierra y para esclavos y animales.

 

  1. Una de las curiosidades es que la palabra Aceite, que no procede ni del griego ni del latín, sino que viene del árabe, Az-zait, que significa jugo de aceituna.

 

  1. Los árabes introdujeron grandes mejoras en el cultivo del olivo, nuevas variedades e impulsaron el regadío. Su influencia en este mundo fue muy importante y sigue estando presente, por ejemplo, a través de palabras como alperchín, almazara, acebuche…

 

  1.  Las técnicas para cultivar el olivo y hacerlo más productivo no las trajeron a España ninguno de estos pueblos, sino que vinieron a antes que ellos y las introdujeron los fenicios. El olivo no es un árbol, sino un acebuche, un arbusto muy extendido en el Mediterráneo, cuyo fruto era muy poco carnoso y con mucho hueso. Los fenicios nos enseñaron a injertar los acebuches con variedades mejoradas de otros pueblos y a darles forma de árbol, eliminando los brotes de la base para que produzcan las aceitunas tal y como las conocemos ahora.

 

  1. El aceite de oliva virgen de almazara es el más puro. Esto se debe a que se prensa en frío y no se emplea ningún proceso industrial, es auténtico zumo de aceitunas.

 

  1. Los aceites que necesitan procesos industriales para su obtención no mantienen las propiedades nutricionales de su fruto o semilla de origen.

 

  1. Por su parte, el aceite de oliva virgen es un aceite muy estable y mantiene sus vitaminas y resto de propiedades beneficiosas, aunque haya sido sometido a mucho calor en la elaboración de algunas recetas, algo que no sucede con otros aceites o grasas.

 

  1. La dieta mediterránea tiene como elemento integrador al aceite de oliva, un alimento esencial y que está en la parte central de la pirámide de alimentos. La importancia de 10. La dieta mediterránea para la salud de las personas es tal que el 16 de noviembre de 2010 fue declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

 

 

Si te han parecido interesantes estas 10 curiosidades sobre el aceite de oliva, puedes descubrir mucho más en las experiencias que tenemos en la Comunidad Valenciana entorno al aceite de oliva. Podrás descubrir cómo se cultiva, el proceso de elaboración, catas en las que se explican los sabores…

aove