Blog

Rutas por la huerta valenciana

La Huerta de València; un paisaje para disfrutar y conocer

En un mundo ya de por si cada vez más globalizado, la experiencia de viajar necesita de esos lugares únicos que justifiquen la necesidad de trasladarnos de nuestro entorno a otro desconocido. La ciudad de València dispone de varios de esos lugares que la hacen especial, como el jardín del Turia, un gran centro histórico o la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Pero, además, a un solo un paso de la capital, envolviéndola, está la huerta, un terreno ferozmente fértil que da hasta cuatro cosechas anuales, con un sistema de riego milenario de origen árabe y una institución legal de las más antiguas que se conocen, que administra justicia entre los regantes, el Tribunal de las Aguas de la Vega de València, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En 2020 el regadío histórico de la huerta de València ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) entre otros motivos por el valor añadido de establecer un vínculo entre lo rural y lo urbano y configurar un paisaje único.

La huerta suministra a los mercados y restaurantes de la ciudad todo tipo de hortalizas frescas que enriquecen nuestra gastronomía, entre ellos la chufa, cultivo exclusivo de esta zona en toda Europa, lo que hace que experiencias como la ruta de la chufa a la horchata solo existan aquí en todo el mundo. Pero la riqueza del territorio agrícola valenciano no queda solo ahí.

Dentro del mismo término municipal de València está la Albufera y sus campos de arroz, ingrediente fundamental de la paella y nuestra cultura; a lo largo de toda la costa de la Comunitat VAlenciana un mar de naranjos inunda el paisaje; tenemos cuatro denominaciones de origen de vinos muy diversos y de calidad; de norte a sur se encuentran olivos, algunos milenarios y almendros o cerezos. Sin olvidarnos de otros productos como el níspero, el caqui o los quesos procedentes de nuestros rebaños.

En València Original Tours, como agencia de viajes de Horta Viva, pioneros en agroturismo en la Comunitat Valenciana desde 2009, se ofrecen actividades y programas completos de agroturismo de 3 a 5 días para vivir la experiencia de visitarnos desde el amor a una tierra, a su gastronomía y a sus protagonistas, los agricultores y ganaderos.