Blog

Oliveres milenaries del Maestrat

Traductores de paisajes: los olivos milenarios con Itinerantur

Con Itinerantur hemos aprendido a interpretar el paisaje, a verlo a través de los ojos de alguien local. Canet lo Roig es el municipio con más olivos milenarios de la Comunitat Valenciana, ¡hay muchos más que personas!. En nuestra primera visita, Ricardo e Inés consiguieron que nos enamoráramos, consiguen transmitir esa pasión que hace que te den ganas de repetir.

Desde Itinerantur nos cuentan cómo llegaron todos esos olivos milenarios, qué historias han vivido, qué curiosidades naturales tienen, por qué son tan importantes para esta zona y sus habitantes. Excelente equipo de profesionales que realizan todo tipo de actividades relacionadas principalmente con la naturaleza y el medio ambiente. ¡Recomendamos hacer la ruta de los Olivos Milenarios con cata!

cata de aceites

    
La ruta se extiende a lo largo de la mañana y se puede adaptar a todos los públicos. Nosotros, como íbamos con los más peques de la casa, caminamos solo 4 kilómetros, pero en ese recorrido vimos unos olivos que nos dejaron sin respiración. Además, nos pusieron un almuerzo de productos locales muy rico.

Luego, antes de la cata, nos acercamos a ver el ejemplar de la peli de “El Olivo” de Icíar Bollaín… ¡Sin palabras! Y ya lo de probar el aceite es algo único. Bueno, aceite no, zumo de oliva. Tal y como nos dijo Hilario (el hombre de la cooperativa que nos hizo la cata): ¡Aceite es lo que se le pone al coche!


Nos han contado numerosas historias y datos curiosos que no encuentras en internet. La combinación de todas estas actividades nos ha aportado una experiencia única de la que hemos aprendido mucho y de esas que no se pagan con dinero, nos ha enseñado zonas de Castellón muy bonitas que desconocíamos y, sobre todo, nos ha dejado la sensación de que realmente valió la pena vivir esos momentos. 

ruta olivos milenarios

Itinerantur es de verdad mucho más que senderismo, es la experiencia de buscar, descubrir y disfrutar lo encontrado. Castellón como nunca lo habíamos visto. ¡Maravillosos intérpretes del paisaje! 

Enlace a vídeo de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=gk3Ly9LRZ5A